domingo, 16 de junio de 2013

Yury Libeth Diaz - Postfeminismos y Genero en Disputa

POSTFEMINISMOS  Y GÉNERO EN DISPUTA
 JUDITH BUTLER
Hace algunos años se iniciaron los primeros movimientos contra el patriarcado al que estaban sometidas las mujeres. Esto con el fin de manifestar indignación del poder del hombre hacia la mujer, ya que era vista como un simple objeto de reproducción y se consideraba que no podía ejercer puestos públicos ya sean  políticos y económicos dentro de la sociedad que marginaba, tanto el liderar de una mujer cabe resaltar que el papel que desempeña hoy en día las mujeres se lo han ganado con el resignificar sus derechos con la apropiación de su papel en el siglo XXI.
Judith Butler hace una fuerte crítica a los diferentes movimientos feministas y sobre todo a los ideales que plantean bajo el concepto de “Mujer”, donde plantean que el Hombre hace un fuerte sometimiento a la mujer también se trata de una imposición que hace la sociedad a los individuos que la conforman este es su principal aporte.
Cada una de estas corrientes expresa distintos puntos de vista que en su momento tuvieron validez.  Tratando de conseguir igualdad de género, y que a su vez su sexualidad no sea cuestionada en una sociedad que ha construido tantos “TABUES” alrededor de la “CULTURA” permitiendo que tanto hombres como mujeres tengan que seguir que sería lo que se llamaría Genero como lo fundamenta Judith Butler. Y que en el caso de sexo seria al discurso que pone límites al cuerpo de los sujetos. En el cual muchas mujeres eran cuestionadas por el hecho de no llegar Castas al matrimonio, y por otro lado vistas como mojigatas si era el caso de que aún no querían tener una vida sexual activa.
La autora también plantea la Teoría Queer donde plantea que todos estos movimientos de resignificación deben  re plantear sus hipótesis e integrar también a aquellos hombres y mujeres que de alguna manera decidieron ser diferentes para de este modo disminuir la homofobia y el maltado porque ellos al igual que los heterosexuales también hacen parte de la sociedad ellos también tienen voz y voto pero por hecho de ser distintos no tienen se  ser maltratados.

Ser Queer es ir en contra de las normativas planteadas por algunos individuos en ningún momento es ser “anormal” y el feminismo excluye muchas de estas impidiendo al igual que el machismo no actuar libremente de hombres y  mujeres cometiendo los mismos errores es por esto que “género en disputa” escrito por Judith Butler hace referencia a replantear dichas corrientes que abarquen, más allá del género  femenino sino de un género que integre hombres y mujeres con ideales y gustos diferentes.


Yury Libeth Diaz.
electiva interdisciplinar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario