domingo, 16 de junio de 2013

Angela Acuña - La Mujer y la Cultura Moderna

                                 LA MUJER Y LA CULTURA MODERNA
                                            TRES ENSAYOS
MARIANNE WEBER

“Marianne Weber empieza a escribir en momentos de transformación profunda de las relaciones entre sexos y de incorporación creciente de las mujeres en nuevos ámbitos de la vid social. Un proceso que se inicia en las clases burguesas y se extiende luego a las clases medias y populares – y cuando todavía el patriarcado alemán establece que las mujeres han de estar subordinadas a sus esposos, ser sexualmente castas y permanecer confinadas en la órbita “ kínder, kínder, und kuche” (niños , iglesia y cocina).”  (Luz Gabriela Arango.- 2007)

PROFESIÓN Y MATRIMONIO
El proceso de desplazamiento de la mujer en su búsqueda de la  satisfacción de sus necesidades tanto de crecimiento personal como económicas trajo consigo un pensamiento nuevo basado en la idea de ejercer profesiones que en su momento eran de posesión masculina.
En  el campo laboral la mujer tiene menos oportunidades, el pensamiento convencional se centra en la idea  machista de que el hombre tiene más capacidades y por lo tanto mejor remuneración salarial, en cambio las mujeres no llegan ejercer grandes cargos y si los ejercen su remuneración es inferior a la de un hombre en el mismo cargo. El matrimonio es un concepto relevante en la vida de la mujer, por lo tanto su trabajo pasa a desempeñar un papel secundario teniendo en cuenta que es de gran importancia para ella, según el texto, la relación entre los sexos en el matrimonio, observada a través del lente de la interpretación materialista del historia, nos muestra que el hecho de que los gastos para el sustento de la familia sean por lo general cubiertos con el sueldo del trabajo profesional del hombre, supone un impedimento fundamental para el ascenso de la mujer. Se concluye, en consecuencia, que la mujer casada también debe comer su propio pan, es decir, el alimento que ella misma gane mediante un trabajo remunerado. Solo asi de le reconocerá finalmente al sexo femenino la posición que se merece tanto en la vida privada como en la pública, y así se le reconocerá a cada mujer su independencia total respecto al hombre. Siendo esto una idea muy vaga ya que en nuestra  cultura moderna se denigra muchoa la mujer.


La relevancia del matrimonio radica en que debe mantener su hogar en un ambiente de paz y serenidad para ella y su esposo al llegar a casa, esto implica contratar una empleada para que cumpla funciones como la limpieza y la culinaria, pero estas estas mujeres no pueden suplir todos las funciones propias de un hogar, entre ellas las más importante el cuidado y atención a los niños. Estudios médicos han concluido que ni siquiera la mejor atención en una institución para niños, particularmente entre los dos y cinco años no es comparable con el cuidado individual en la familia por desorganizada que sea. La desintegración familiar se ha incrementado desde que la mujer empezó a trabajar por las razones antes descritas.

LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA CIENCIA
Desde el momento en que las universidades le abren sus puertas a las mujeres se observa que, cada año, ellas aprueban sus exámenes de pregrado y doctorado con excelencia, prosperan las evidencias de su idoneidad para cursar con éxito estudios científicos y para lograr aquel nivel de entrenamiento intelectual y de dominio del contenido de un determinado campo científico que permite ejercer las profesiones llamadas liberales, la mujer ha surgido desde carreras con fine humanísticos y sociales a carreras de ciencias puras y prácticas.

LA MUJER Y LA CULTURA OBJETIVA
La relación morfológica entre hombre y mujer es distinta, en cambio las características entorno a sus talentos y habilidades están provistos de un don particular que los complementa entre sí. Esta circunstancia de la naturaleza, el de parecerse y diferenciarse, ofrecen material para todo tipo de reflexión psicológico empíricas, sobre el ser masculino y femenino, así como para promover interrogantes metafísicos sobre el valor sentido de cada uno en la dirección de una separación de la especie en dos.
Entra en controversia el valor del cuerpo de la mujer y el hombre y su importancia, ya que al hombre se le atribuye la fuerza  y el equilibrio racional y por otro lado la mujer con su característica esencial de brindar el don de la vida. Según la autora “hasta entonces el hombre es considerado el portador de lo genéricamente humano. Por eso sus opiniones, valores, instituciones e intereses aparecen como lo generalmente valido, verdadero, objetivamente correcto. De ahí surgió una doble dificultad para la mujer: en lo que se refiere al mundo objetivo, por fuera de lo personal, ella tiene como ideal al hombre y es considerado un ser parecido a el, pero inferior.” La mujer se adapta a las condiciones y necesidades del hombre y su entorno, que le exige ser su complemento, de ahí la importancia que adquiere la mujer al relacionarse con un hombre.
                                    
Las profesiones que se adaptan más a las condiciones del hombre y que hoy en día también desempeña la mujer, abre una brecha entre su esencia femenina y su buen desempeño laboral. Entra en un dualismo de elección entre estas, dándole más ventaja al hombre en el desempeño del mismo. Puede que la mujer se adapte físicamente a las actividades objetivas y supra subjetivas, en este aspecto para ella va a ser más problemático que para el hombre, ya que físicamente y espiritualmente está condicionada para la maternidad, así esta no este latente por el hecho de ser mujer su naturaleza reclama que se pague un tributo especial a las fuerzas vitales. Por eso, para el sexo femenino su capacidad de estar disponible para lo objetivo será siempre muy inferior a las fuerzas con las que cuenta el sexo masculino.

Para concluir, la mujer es más humilde que el hombre en cuanto a ser mujer, atribuye un sentido de pertenencia exclusivamente al ser que está determinado por sus características de sexo.



Angela Acuña
electiva interdisciplinar II

No hay comentarios:

Publicar un comentario