sábado, 15 de junio de 2013

buenos días:

aquí hay una copia del correo de electiva II sobre los temas del programa, que el profe envió, pero que son para quienes escogieron hacer exposición. y los que escogimos realizar el blog, quedaron de que quienes expusieron la ultima clase deben rotar la info de las exposiciones a los correos de todos, cosa que no se ha hecho, por lo tanto creo que es mejor escoger una lectura del programa, y hacerle un análisis como el profe dijo y publicar la entrada y ya!!


aqui una copia del archivo enviado ayer:

Escuela de Ciencias Sociales
Facultad de Educación
Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia

SUBJETIVIDADES DIFERENCIADAS Y EDUCACIÓN
Código del curso: 8107585 G-2
Primer semestre de 2013. L 12 – 2 p.m. / Mc. 12 – 2 p.m. Salón C-304

Dictada por: Julián David Rodríguez Camacho

Presentación

El curso profundiza alrededor del papel de la educación en la construcción y emergencia de prácticas sociales y nuevas subjetividades.

Históricamente, bajo el argumento de la “objetividad”, muchos profesionales abandonaron cómodamente su responsabilidad en la negación de las formas históricas de la opresión a nivel cultural y social (ejercida desde las epistemologías dominantes del “norte”: Europa y Estados Unidos).Es por esto que el curso propone reflexionar sobre el papel de la educación en la comprensión de la realidad de una forma más consciente y articulada con las problemáticas reales de nuestra cultura y nuestra sociedad colombiana y latinoamericana.

Para ello, se abordará el tema de la subjetividad, ampliamente discutido dentro de las ciencias sociales. Entendiendo por “subjetividad” la representación del papel de los seres humanos como creadores o buscadores de significados, se pretende reconocerla relación íntima entre la educación y los procesos de generación de conocimiento. De este modo, a través del estudio de subjetividades diferenciadas como el género, la raza, la etnicidad, la sexualidad, entre otras; se plantea como objetivo la comprensión de las situaciones de la vida cotidiana actual y local, de donde se reconoce el papel histórico de la educación en la generación de actividades creadoras, así como en la comprensión de formas de significar la vida cotidiana que se renuevan y se generan constantemente.


Objetivos

Comprensión del papel central de la educación en la socialización de valores, conocimientos, identidades  y patrones de conducta en la sociedad moderna.

Análisis del papel de la educación en la integración valorativa y política en la moderna sociedad pluralista.

Análisis de la institución educativa como Sistema Social o microsociedad. El estudio “internalista” de las instituciones.

El estudio de las instituciones educativas en relación con las normas, valores, la burocracia, y las relaciones de poder.

Metodología

El aprendizaje eficaz de cualquier temática (un problema, una teoría, una obra de un autor, etc.) se efectúa mediante una relación personal; de estudio, análisis, investigación, discusión, comunicación; que implica un alto grado de trabajo intelectual personal, individual, sobre esta temática. Desde esta perspectiva, es altamente ineficaz la relación pedagógica pasiva, dependiente, basada en la comunicación oral y frontal por parte de un profesor. La mayor parte de lo que alguien “escucha” pasivamente se olvida rápidamente.

Con base en los principios anteriores, este curso está basado en un conjunto de lecturas, comunes a todos los estudiantes, sobre las cuales se realizarán controles de lectura. Algunos temas seleccionados serán presentados y analizados por grupos de 2 o más estudiantes, con el doble propósito de fomentar el trabajo cooperativo y las capacidades comunicativas.


I.             Papel de la educación en la socialización

-              Las tres ecologías de FelixGuatari
-              Europa, modernidad y eurocentrismo de Enrique Dussel
-              La descolonización de la economía política  de RamónGronsfoguel

II.            ETNIZACIÓN Y RACIALIZACIÓN

-              La alquimia del semen de Gabriel Restrepo
-              La etnización de la negridad en Colombia En generalogías de la colombianidad de Eduardo Restrepo
-              Quien puede hablar del negro en Colombia de Eduardo Restrepo

Políticas, Feminismo y Cultura: Devenir diálogo

-              Filosofías feministas de Paco Vidarte
-              Postfeminismos de Judith Butler
-              El género en disputa Judith Butler
-              Cuerpos que importan Judith Butler
-              Diversidades sexuales Teoría Queer de Beatriz Preciado

Lecturas Sugeridas:

Crimp, Douglas (1999) “El Warhol que nos merecemos: Estudios culturales y cultura queer”. Inédito.

AnnieMaclean. Trabajar, poseer, educar: incursiones sociológicas, Archivos del Índice, Cali, 2009.

Anzaldúa, Gloria (1987) “Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan”. En: Boderlands/La Frontera. San Francisco: auntlutebooks.

Fausto-Sterling, Anne. (2006) “Duelo a los dualismos”. En: Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.

Haraway, Donna. (1994), “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”. En: Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.

Haraway, Donna. (1994), “Manifiesto Cyborg”. En: Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra

Luz Gabriela Arango, Weber Marianne La Mujer y la Cultura Moderna. Archivos del Índice. Cali, 2007.

Luz Gabriela Arango, “Sobre dominaciones y luchas: clase y género en el programa de Bourdieu”. Revista colombiana de sociología, Universidad Nacional de Colombia, vol. VII, Nº 1, 2002, pp. 99-118

Pierre Bourdieu, La dominaciónmasculina.

IV.          JUVENILIZACIÓN

-              Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades de Mario Margulis, compilación de María Cristina Laverde.
-              La producción de la juventud en Colombia de Fernando Quintero
-              De jóvenes y juventud de Fernando Quintero

EDUCACIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL

Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores, (2006, 1964)

Pierre Bourdieu, “entrevista sobre la educación”, en Capital Cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI Editores, 1997

Lectura complementaria: Pierre Bourdieu, “los tres estados del capital cultural”, en Pierre Bourdieu, Campo del poder y la reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de las clases, Ferreyra Editor, Argentina, 2007, pp.


Evaluación

La evaluación está conformada por cuatro puntajes: 25% controles de lectura, 25% examen parcial escrito, 25% una exposición de un tema del curso y 25% un trabajo final escrito con temática libre. Estos porcentajes y las actividades correspondientes están sujetos a las dinámicas del curso.

Bloques Temáticos

Papel de la educación en la socialización

La institución educativa como sistema social o “microsociedad”

Identidad e identificaciones: rupturas y continuidades.

Subjetividades diferenciadas: Géneros y sexualidades; etnias y razas

Clases sociales: enclasamientos y desenclasamientos

Movimientos sociales y acción colectiva.

Educación y reproducción social.



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