Presentación
El curso profundiza alrededor del papel de la
educación en la construcción y emergencia de prácticas sociales y nuevas
subjetividades.
Históricamente, bajo el argumento de la
“objetividad”, muchos profesionales abandonaron cómodamente su
responsabilidad en la negación de las formas históricas de la opresión a
nivel cultural y social (ejercida desde las epistemologías dominantes del
“norte”: Europa y Estados Unidos).Es por esto que el curso propone reflexionar
sobre el papel de la educación en la comprensión de la realidad de una forma
más consciente y articulada con las problemáticas reales de nuestra cultura y
nuestra sociedad colombiana y latinoamericana.
Para ello, se abordará el tema de la subjetividad,
ampliamente discutido dentro de las ciencias sociales. Entendiendo por
“subjetividad” la representación del papel de los seres humanos como creadores
o buscadores de significados, se pretende reconocerla relación íntima entre la
educación y los procesos de generación de conocimiento. De este modo, a través
del estudio de subjetividades diferenciadas como el género, la raza, la
etnicidad, la sexualidad, entre otras; se plantea como objetivo la
comprensión de las situaciones de la vida cotidiana actual y local, de donde
se reconoce el papel histórico de la educación en la generación de
actividades creadoras, así como en la comprensión de formas de significar la
vida cotidiana que se renuevan y se generan constantemente.
Objetivos
Comprensión del papel central de la educación en
la socialización de valores, conocimientos, identidades y patrones de conducta en la sociedad
moderna.
Análisis del papel de la educación en la
integración valorativa y política en la moderna sociedad pluralista.
Análisis de la institución educativa como Sistema
Social o microsociedad. El estudio “internalista” de las instituciones.
El estudio de las instituciones educativas en relación
con las normas, valores, la burocracia, y las relaciones de poder.
Metodología
El aprendizaje eficaz de cualquier temática (un
problema, una teoría, una obra de un autor, etc.) se efectúa mediante una
relación personal; de estudio, análisis, investigación, discusión,
comunicación; que implica un alto grado de trabajo intelectual personal,
individual, sobre esta temática. Desde esta perspectiva, es altamente
ineficaz la relación pedagógica pasiva, dependiente, basada en la
comunicación oral y frontal por parte de un profesor. La mayor parte de lo
que alguien “escucha” pasivamente se olvida rápidamente.
Con base en los principios anteriores, este curso
está basado en un conjunto de lecturas, comunes a todos los estudiantes,
sobre las cuales se realizarán controles de lectura. Algunos temas
seleccionados serán presentados y analizados por grupos de 2 o más
estudiantes, con el doble propósito de fomentar el trabajo cooperativo y las
capacidades comunicativas.
I. Papel
de la educación en la socialización
- Las
tres ecologías de FelixGuatari
- Europa,
modernidad y eurocentrismo de Enrique Dussel
- La
descolonización de la economía política
de RamónGronsfoguel
II. ETNIZACIÓN
Y RACIALIZACIÓN
- La
alquimia del semen de Gabriel Restrepo
- La
etnización de la negridad en Colombia En generalogías de la colombianidad de
Eduardo Restrepo
- Quien
puede hablar del negro en Colombia de Eduardo Restrepo
Políticas, Feminismo y Cultura: Devenir diálogo
- Filosofías
feministas de Paco Vidarte
- Postfeminismos
de Judith Butler
- El
género en disputa Judith Butler
- Cuerpos
que importan Judith Butler
- Diversidades
sexuales Teoría Queer de Beatriz Preciado
Lecturas
Sugeridas:
Crimp, Douglas (1999) “El Warhol que nos
merecemos: Estudios culturales y cultura queer”. Inédito.
AnnieMaclean. Trabajar, poseer, educar:
incursiones sociológicas, Archivos del Índice, Cali, 2009.
Anzaldúa, Gloria (1987) “Movimientos de rebeldía
y las culturas que traicionan”. En: Boderlands/La Frontera. San Francisco:
auntlutebooks.
Fausto-Sterling, Anne. (2006) “Duelo a los
dualismos”. En: Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.
Haraway, Donna. (1994), “Conocimientos situados:
la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva
parcial”. En: Ciencia, ciborgs y
mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.
Haraway, Donna. (1994), “Manifiesto Cyborg”. En: Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención
de la naturaleza. Valencia: Cátedra
Luz Gabriela Arango, Weber Marianne La Mujer y la
Cultura Moderna. Archivos del Índice. Cali, 2007.
Luz Gabriela Arango, “Sobre dominaciones y
luchas: clase y género en el programa de Bourdieu”. Revista colombiana de
sociología, Universidad Nacional de Colombia, vol. VII, Nº 1, 2002, pp.
99-118
Pierre
Bourdieu, La dominaciónmasculina.
IV. JUVENILIZACIÓN
- Viviendo
a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades de Mario
Margulis, compilación de María Cristina Laverde.
- La
producción de la juventud en Colombia de Fernando Quintero
- De
jóvenes y juventud de Fernando Quintero
EDUCACIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, los
herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores, (2006, 1964)
Pierre Bourdieu, “entrevista sobre la educación”,
en Capital Cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI Editores, 1997
Lectura
complementaria: Pierre Bourdieu, “los tres estados del capital
cultural”, en Pierre Bourdieu, Campo del poder y la reproducción social.
Elementos para un análisis de la dinámica de las clases, Ferreyra Editor,
Argentina, 2007, pp.
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