Pierre Bourdieu
El capital cultural es una de las formas de
adquisición de material (conocimiento) que se diferencia en su forma de
composición y su adquisición del capital económico. El presente escrito busca
generar una reflexión de lo
estudiado en la lectura de Pierre Bourdieu
acercándonos a un análisis derivado de suinterpretación. Los economistas
estudian el rendimiento escolar desde el punto de vista de inversiones
monetarias y de beneficios considerados en el valor dinero. Este autor asegura
que el capital cultural se divide en tres estados los cuales en términos
totalmente sociales y culturales (no económicos) también se pueden adquirir, invertir, comparar,
intercambiar, etc.
Dentro de la
adquisición de capital cultural se puede considerar que este se consigue
dependiendo el compromiso y disposición de la persona, al tener que existir
en tres estados que caracterizan su
funcionamiento como “capital” visto desde el punto de vista cultural y social:
·
El estado incorporado:el capital cultural se diferencia al económico en unas cualidades, como lo son
la forma en el que se adquieren. “La acumulación de capital cultural exige una
incorporación”, esta incorporación requiere algo muy importante en este
capital, el tiempo. necesario por la complejidad del conocimiento ya se
consigue por la inclucion y la asimilación. Este no se consigue por medio del dinero ya que no
se da instantáneamente. Aunque también se asemeja al capital económico ya que
se invierte (tiempo=incorporación).
.
·
El estado objetivado: es derivado del estado incorporado ya que se refiere
alos bienes hechos propiamente con lo
conseguido en la incorporación. las propiedades de dichos bienes se caracterizan por sus
cualidades generadas, eje: pinturas, escritos, monumentos, etc. “ejercen por su
existencia un nivel educativo”.
·
El estado institucionalizado: es la forma de colectivizar los materiales
culturales, con este propósito generar lucro por medio del capital cultura y
así mismo subjetividades. En palabras de
Bourdieu “la magia del poder de
instituir, el poder de hacer ver y de
hacer creer, o, en una palabra reconocer”.
Esta síntesis de los estados del capital cultural
planteado en la lectura, representan la manera de inversión y trasferenciade los bienes culturales, que
evidentemente nosotros como estudiantes estamos adquiriendo ya sea con valor
social (tiempo) como económico.
BIBLIOGRAFIA
John Sebastián Carreño
electiva interdisciplinar II
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