lunes, 17 de junio de 2013

Julian David Plazas - Ser Cyborg de la posmodernidad.

Ser Cyborg de la posmodernidad.


La evolución de la especie humana en la naturaleza, han trasformado el estilo de vida de los individuos, pasando de ser recolectores cazadores a ser sedentarios, adaptándose a los cambios naturales y culturales. Las transformaciones físicas y culturales, de la especie humana han sido trascendentales en la historia de la humanidad, recorriendo distintas etapas y diferentes transformaciones para llegar a ser lo que es hoy  la especie humana, en la sociedad. Las trasformaciones más radicales y de peso, son de carácter social, político, económico y religioso, que buscan una estructuración del orden y de la cultura.

L transformación de los individuos tanto física y cultural, es un punto de partida para entender el presente, y ver como en lo que se conoce como postmodernidad, la sociedad se ha transformado en algo que en un pasado seria fuera de contexto. Los cambios derivados en el pensamiento han soportado la forma de como los individuos son en comunidad, y ahora en el marco del postmodernismo, donde se le da importancia al individuo y su espacio, se ven manifestaciones  culturales diversas por lo que es la causa de este escrito, para resaltar lo que se conoce como los seres Cyborg y Queer. Estos seres son el resultado de un proceso largo de transformaciones sociales a través del tiempo y el espacio, donde las subjetividades son el motor de desarrollo de la sociedad y la base cultural de la misma.

En primer lugar, Las nuevas herramientas del desarrollo de la humanidad, han conllevado a que se haga propias de la cultura misma, por lo que los seres Cyborg es una mezcla entre hombre y máquina, es la hibridación de la especie humana y desarrollo tecnológico. Los Cyborg es un fenómeno cultural que se ha enraizado desde la revolución industrial, cuando se inventan las maquinas que a su vez fabrican maquinas, que se han ido adaptando al proceso evolutivo del ser y la sociedad. Además estas máquinas cumple la función de satisfacer y facilitar las necesidades y labores de las personas, con respuestas cada vez más inmediatas.  Se ha visto como en la actualidad, es evidente ver personas Cyborg, y de hecho yo pienso que la mayoría de los individuos son Cyborg, ya que muchos de los seres que muchos de los seres que existen son dependientes de alguna innovación tecnológica que esté presente en todos lados y además este siempre a la mano. Un ser Cybor es aquel que lleva consigo siempre un teléfono celular en su bolsillo, aquel que tiene una prótesis mecánica en su pierna derecha, el que carga un bolígrafo, el adicto al internet, la que usa joyas, en si todo aquello que sea derivado de la industria tecnológica e informática.  Con todo lo anterior yo llego a la conclusión, de que la naturaleza como especie humana en esta sociedad de consumo actual, por buscar un facilismo en nuestras labores.

Pero haciendo un recuento histórico, el desarrollo de la tecnología, ha estado presente desde que el Homo Erectus, empezó a utilizar piedras y otros utensilios para facilitar las tareas en búsqueda de alimento y un techo. Los humanos siempre hemos sido dependientes de las herramientas de trabajo. Pero, en la actualidad vemos como las maquinas reemplazan a los humanos,  o hacen parte de los humanos, creando así la sociedad Cyborg. No se sabe que pasara a futuro, pero lo único que si se, es que el individuo se ha encerrado en un pequeño cuadro experimental, desligando el contacto físico con la naturaleza, y reemplazarlo en un pequeño cuadro ensimismado, donde sus herramientas tecnológicas e informáticas lo someten a tener vida virtual y dependiente de las máquinas para poder subsistir.

Julián David Plazas Díaz
Electiva Interdisciplinar II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario